Este sitio utiliza cookies, incluyendo terceros, con el fin de mejorar la experiencia y la prestación de servicios en línea con sus preferencias.

Al cerrar esta bandera, el desplazamiento de esta página o haciendo clic en cualquiera de sus elementos consentimiento para su uso de acuerdo con nuestra Cookie Policy

 

UGANDA

Difícil establecer una fecha precisa sobre los orígenes del Regnum Mariae en Uganda. La noticia de que los Siervos de María, entre las diversas expresiones que comparten el carisma original, tenían a su interno también a los Institutos Seculares, fue dada por un fraile Siervo de María que la presentó a través de la red de radio de Uganda, Radio María, en el año 2004.

Nuestro hermano fue llamado a Radio María para una serie de conferencias, como mariólogo y promotor vocacional. Así, presentó al Regnum Mariae como una de las expresiones de consagración laica al interno de la Familia Servita, nacida en Italia en 1959 y de la que había oído hablar extensamente por otro fraile OSM que estaba en Uganda desde 1998.

Una mujer joven, bibliotecaria de la Universidad de Makerere en Kampala, escuchó esta conferencia, y poco después se puso en contacto con los frailes Siervos en Kampala y Jinja. La información que podía recopilar sobre el Regnum Mariae era obviamente aún mínima, pero ella, buscando en Internet, encontró otras noticias. Así, decidió entrar inmediatamente en la OSSM de Kampala y, mientras tanto, los frailes recibieron otras noticias sobre el Regnum de parte del Secretario General OSM para los grupos laicos.

En agosto de 2005, nuestro hermano pudo asistir a la Asamblea UNIFAS en la Ciudad de México donde conoció a algunas hermanas RM participantes de Italia en dicha asamblea de la Familia Servita y también a las hermanas del grupo mexicano. Igualmente a ellas pidió información, tomó los folletos en inglés y escuchó sus testimonios.

En diciembre de 2007, la entonces Hermana Mayor y una consejera deciden ir a Uganda para escuchar directamente las solicitudes sobre el Regnum Mariae. Fueron acompañadas por un Siervo de María que había estado en las Filipinas, que ya había visto crecer al RM en Filipinas y que creía en la posibilidad de iniciar un pequeño grupo en Uganda. Las hermanas conocieron a dos personas interesadas, y decidieron confiar su camino de discernimiento al fraile que tuvo la intuición de hablar en la radio en 2004.

Durante 2008 fueron acompañadas en la formación y mientras tanto se agregó otra joven interesada en 2009; una más en 2010 y otras tres en 2011.

El viaje es fascinante, pero los tiempos proceden con prudente cautela. Ahora contamos con otros colaboradores entre los Siervos y el pequeño grupo ya cuenta con siete hermanas: tres con Promesa y cuatro con la Profesión de los consejos evangélicos.